Telefax: (00598 2 3689044) | email: info@cuatropiedras.com      
Home | Haras Cuatro Piedras - URUGUAYHistoria | Haras Cuatro Piedras - URUGUAYNoticias | Haras Cuatro Piedras - URUGUAYPadrillos | Haras Cuatro Piedras - URUGUAYYeguas | Haras Cuatro Piedras - URUGUAYProducción | Haras Cuatro Piedras - URUGUAYContacto | Haras Cuatro Piedras - URUGUAY

HISTORIA DEL HARAS CUATRO PIEDRAS:

El emplazamiento que hoy alberga las instalaciones del haras Cuatro Piedras, está arraigado en la historia del Turf Uruguayo desde sus inicios.

En el último tramo del siglo XIX, cuando el cono el sur supo organizar y establecer una actividad que un siglo después se convirtió en una industria mundial, los primeros pasos se dieron, como muchas veces ocurre, gracias al emprendimiento y espíritu visionario de un reducido grupo de personas que el tiempo registró junto a la fundación de "Las Acacias", obra de los señores Adolfo Artagaveytía y Jorge Pacheco, quienes dieron el impulso necesario en la crianza de Pura Sangres, que aportó para la fundación posterior del Jockey Club, signo de madurez en tiempos donde cualquier empresa debía contar con fundamentos más que sólidos para asegurar su continuidad.

El Hipódromo de Maroñas se fundó en 1874 y años después, en 1886, se registra el inicio oficial de la crianza en Uruguay. "Las Acacias", ubicado cerca de Las Piedras, cruzado por los arroyos Colorado y San Isidro, vieron como otros establecimientos surgieron en los mismos campos, favorecidos por terrenos fértiles y topografía privilegiada para el desarrollo del caballo de carreras.

Surgió así la zona de Cuatro Piedras (Progreso, Departamento de Canelones), donde precisamente la Cabaña "Progreso", de don Pedro Piñeyrúa, primer Presidente del Jockey Club de Montevideo (1888 a 1898), inició con éxito un valioso plan de incorporación de Yeguas Madres importadas desde Europa y Reproductores que marcaron la época, incluso hasta la primera parte del siglo XX.

Nunca más la historia de triunfos deportivos se alejó de un lugar que registró el paso de exitosos establecimientos de crianza como el "Haras Reconquista", de propiedad de don Enrique Vásquez, originalmente fundado en Manga, pero que para 1941 ocupaba las caballerizas de la Cabaña "Progreso".

Numerosos ganadores clásicos, Campeones, Triple Coronados y Reproductores, vieron los campos que en pleno siglo XX ocupaba el "Haras Reconquista", dominando el martillo de ventas en los años 50, 60 y hasta 1973, cuando don Julio Malnatti, creador con anterioridad de la "Cabaña del Thoroughbred", adquiría los fértiles campos para la continuidad de una prolífera actividad que decayó para el cierre del siglo y la llegada de los primeros días del año 2000.

En 1990 el Hipódromo de Maroñas es declarado Monumento Nacional, pero en 1997 el Jockey Club cerró definitivamente sus puertas, sumiéndose la actividad en un oscuro periodo que evidentemente dejó a la crianza con un débil latido que sólo hasta el 19 de julio del año 2002, volvió a retomar las fuerzas que venían desde casi 130 años de existencia.

Reabierto Maroñas, la crianza de Pura Sangres en Uruguay respiró y tomó la fuerza necesaria para enfrentarse a un mundo distinto y exigente como el siglo XXI se muestra en innumerables o casi todas sus actividades.

En el año 2000 el Haras Cuatro Piedras da sus primeros pasos, tras la adquisición de los reproductores Palius y November, junto a un grupo de yeguas provenientes de la liquidación del haras Cachete.

Fundado oficialmente el año 2004, la actividad del Haras ha estado centrada en la incorporación de Yeguas de Cría, Reproductores y mejoramiento de todas sus instalaciones, procurando mejorar temporada tras temporada la calidad genética de sus planteles, los servicios a cada uno de sus clientes y la generación de relaciones personales, comerciales y actividades de venta, marcadas por un enfoque profesional a la altura de una industria de nivel mundial.

La presencia de reproductores como Dr. Greenfield, Brigth Again, Lake´s Explorer y Mane Minister, marcan el inicio de un recorrido independiente, potenciado por la presencia el año 2009 de Real Quiet, primer Shuttle realizado en Uruguay en toda su historia, ganador del Kentucky Derby y del Preakness Stakes, padre de ganadores G1 en Estados Unidos y presente con su última generación nacida el 2010 en Uruguay, meses después de su fallecimiento en Estados Unidos. El 2010 se presentaron padrillos como Dancer Man, Campeón en Brasil y padre de ganadores G1, Eyeofthetiger, Campeón Argentino (triple G1), hasta la llegada de uno de los padrillos más queridos del turf norteamerciano, Smarty Jones, con un lauro que lo inscribió como Campeón 3 años en Estados Unidos en 2004, tras una campaña de 8 triunfos en 9 presentaciones, entre ellas los clásicos Kentucky Derby, Preakness Stakes, Arkansas Derby y su 2º puesto en el Belmont Stakes. Durante el año 2012 se concretó un acuerdo directo con Shadwell, uno de los centros de crianza más importantes de Europa, lo que permitió la llegada de Awzaan, un notable prospecto de padrillo, ganador G1 y G2 a los 2 años en Inglaterra.

Desde el año 2010 se han incorporado ininterrumpidamente vientres desde Estados Unidos, Brasil y Argentina, con genética de calidad y campañas clásicas, que han fortalecido un plantel que se consolida tras cada temporada.

La inversión presente en infraestructura, con tres maternidades y sala de neonatología, padrilleras de primer nivel con capacidad para cuatro reproductores junto al galpón de montas y un corral independiente de ½ hectárea para cada uno, el primer caminador eléctrico en el país, orientado a la preparación de las nuevas generaciones, son parte de un mejoramiento profesional permanente de trabajo.

Del mismo modo, cada año se han anexado tierras al haras y mejorado el manejo técnico y la seguridad de los caballos, con más de 7000 metros de caminería de acceso a los piquetes, sobre los 5000 árboles para sombra y abrigo de los potreros, sumado a la implementación completa de un block quirúrgico y la construcción de otros 24 boxes para potrillos.

El debut en pista de los hijos de Real Quiet, marca la octava superior en materia de resultados clásicos. Liderando el proceso generacional, el haras ha podido sobresalir en una actividad en constante crecimiento y fuerte competencia, tras poder inscribir a nuevos ganadores clásicos, en un listado donde podemos destacar a:

Forgotten (Lake´s Explorer y Pena Máxima), Campeón, ganador de 5 carreras en 7 presentaciones y los clásicos Gran Premio Nacional (G1), Gran Premio Jockey Club (G1), Gran Premio Criadores Potrillos (G2) y Campeones Juvenil, todo en 2013.

Bombero (Ibero y Noventa Quilates), ganador de 3 carreras y el clásico Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1), además de ser 2º en los clásicos Guillermo Young (L), Gran Premio Francisco y Alberto Milia y 3º en el clásico Miguel y Juan Debernardis.

Bambolino (Palius y Bambina), ganador de 5 carreras y los clásicos Gran Premio General Artígas (G2) y Clásico Romántico, siendo 2º en el Clásico Invasor y 3º en el Gran Premio Presidente de la República (G2).

Contradiction (Notation y High Noon), ganador de 9 carreras en Brasil (Cidade Jardim), entre ellas el clásico Prefeito do Municipio de Sao Paulo (L), la Prueba Especial Almirante Joaquim Marques Lisboa, además de ser 2º en el Gran Premio Governador do Estado (G2) y 3º en el clásico Alberto Santos Dumont (L).

Few Fans (Real Quiet y Palina), ganadora del clásico Lavalleja (L) y 2ª en el Campeones Juvenile, todo en 2013.

Budista (Palius y Happy Face), ganador del clásico Asamblea General Legislativa (L) y 2º en el clásico Eduardo A. Pons.

Golpa (Palius y Golondrina), ganadora de 5 carreras. Clásico América (L) y 2ª en el clásico Italia, Gran Bretaña y 3ª en los clásicos Eugenio J. Lagarmilla y Marcelo y Mauricio Wildemauwe.

Eliot Ness (Put It Back y Monday Morning), ganador de 7 carreras en 11 presentaciones y uno de los referentes de la velocidad de Maroñas, triunfando en los clásicos Francisco Etcheverry Vidal, José Martinelli Gómez, Chile (2013) y Ecuador (2013).

Financial Aid (Real Quiet y Miss American), ganadora de 3 carreras en 7 presentaciones y los clásicos Benigno Paiva Irisarri, Eduardo A. Pons, 2ª en el clásico Treinta y Tres Orientales (L) y más.

Yuka (Palius y Admire), ganadora de 6 carreras, entre ellas los clásicos Estados Unidos de América, Brasil, España y numerosas figuraciones estelares, entre ellas 3ª en el clásico Los Haras (G3) y Clásico Fomento (G3).

Palpelu (Palius y La Pelusa), ganadora de 5 carreras. Clásico Romántico e Irineo Leguisamo, además de varias figuraciones estelares.

Sonhadora (Redattore y Get Funny), ganadora de 5 carreras y una campaña clásica de triunfos en el Juana Mautone de Cousiño, C. Sáenz de Sumaran y R.Z. Arocena y el clásico Andrés Ramponi Lorda, entre otras figuraciones clásicas.

Athon Bright (Bright Again y Lilac Dream), ganador de 6 carreras, entre ellas el clásico Framk Hughes y 2º en el clásico Nicolás Storace Arrosa.







HARAS CUATRO PIEDRAS | Telefax: (00598 2 3689044) | email: info@cuatropiedras.com | Progreso - Uruguay

2004 - 2018 Copyright elTurf.com. Todos los derechos reservados.